jueves, 2 de febrero de 2012

Instalar gnome shell y sus extensiones en ubuntu 11.10


Hola a todos, quiero comenzar con una aclaración para aquellos que se hagan un lío con los entornos de Escritorio, las Shell y los gestores de ventanas.

Gnome 3.2 es un entorno de Escritorio que por defecto viene con Gnome-Shell como Shell y Mutter como gestor de ventanas.

Ubuntu 11.10 viene con Gnome 3.2 como entorno de Escritorio pero con la Shell Unity creada por Canonical y con Compiz como gestor de ventanas. 

Solo ha creado una Shell más (Unity) como alternativa a Gnome-Shell, dejando optimizada la posibilidad de instalar Gnome-Shell de una forma fácil y sin problemas, para aquellos que "no tragen" a Unity.




Instalación y selección de Escritorio


Solo hay que buscar en el Centro de Software "gnome-shell" y pulsar instalar. Para los amantes de la terminal (esa cosa tan rara):
sudo apt-get install gnome-shell
Nota: se instalará el paquete "mutter-common" como dependencia, en lugar de "mutter" que no es necesario instalar.

Cerramos la sesión (no confundir con cambiar de usuario) y en el nuevo y espectacular LightDM (pantalla de logeo con usuario y contraseña) pulsamos en el engranaje que hay en la parte superior, derecha de la ventanita y nos saldrán las siguientes opciones de Escritorio:

GNOME: Gnome 3.2 con Gnome-Shell y Mutter (con aceleración OpenGL o 3D)


GNOME classic: Con los paneles clásicos y aceleración OpenGL o 3D
y
GNOME classic (No effects): Con los paneles clásicos y aceleración 2D (no OpenGL o 3D).

Nota: Para ver las opciones de configuración de los paneles (añadir al panel, propiedades, borrar panel y panel nuevo) hay que pulsar la tecla ALT y hacer clic derecho sobre el panel sin soltar la tecla.


Y los Escritorios de Ubuntu que ya trae por defecto:

Ubuntu: Con aceleración OpenGL o 3D (con Unity y Compiz como gestor de ventanas)
y
Ubuntu 2D: Con aceleración 2D, para máquinas sin aceleración OpenGL o 3D (Metacity como gestor de ventanas)




Configuración de Gnome-Shell


Gnome 3, buscando un Escritorio "simple y funcional" ha restringido las opciones de configuración casi a lo mínimo. Por lo que, si somos de los que nos gusta configurar las cosas a nuestro gusto, tendremos que hacer varias cosas extras. 


Instalar la "Configuración Avanzada" (gnome-tweak-tool)


Buscamos en el Centro de Software "configuración avanzada" y pulsamos en Instalar o para los amantes de la terminal (esa cosa tan rara):
sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Más información en: http://www.ubuntu-guia.com/2011/10/instalar-configurar-temas-gtk3x-en.html

Lo ejecutamos pulsando en Aplicaciones y tecleamos "configuración avanzada"

Nota: se mantienen los Temas de Escritorio, Iconos y Cursor que seleccionemos tanto en Unity como Gnome-Shell. No así el Tema de gnome-shell (nos aparece al mover el ratón a la parte superior izquierda de la pantalla).

Los menús específicos de la configuración de Gnome Shell son:

1. Gnome-Shell:


Show date in clock: Mostrar fecha en el reloj. |=On y O=Off.
Show time with seconds: mostrar la hora con segundos. |=On y O=Off.
Show the week date in the calender: mostrar el día de la semana en el calendario.
Arrangement of buttons on the titlebar: Mostrar o no los botones maximizar, minimizar y cerrar de la barra de título.
Laptop lid close action on battery: Acción al cerrar la tapa del portátil con bateria.
Laptop lid close action when on AC: Acción al cerrar la tapa del portátil con corriente.

2. Extensiones de Gnome-Shell.


Web Upd8 ha subido un repositorio con paquetes de extensiones, con los que podremos añadir funcionalidades que han desaparecido en Gnome-Shell y que seguramente más de uno echará en falta: 
http://www.webupd8.org/2011/10/official-gnome-shell-extensions.html"

Instalación:

Primero añadir los repositorios y actualizar:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3
sudo apt-get update

Y luego buscar la extensión que necesitas y ver su instalación:

MGSE (Mint Gnome Shell Extensions): se recupera la posibilidad de trabajar con un panel inferior y la lista de ventanas abiertas, además de intercambiar las áreas de trabajo o escritorios y un menú principal. Merece una guía independiente y podéis verla en:
http://www.ubuntu-guia.com/2011/11/panel-inferior-ubuntu-1110.html

Autohidetopbar: Activar / desactivar la ocultación automática del panel superior.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-autohidetopbar
Se puede cambiar el tiempo de ocultación editando el archivo:
gksu gedit /usr/share/gnome-shell/extensions/autohidetopbar2@werewolves.us/extension.js
Y poniendo el valor que nos vaya mejor en la línea: "const TIME_DELTA"

Alternative tab extension: utilizar el clásico Alt + Tab.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-alternate-tab

Alternative Status Menu extension: añadir "Apagar" e "Hibernar" al menú de estado, visible en todo momento (y no sólo al pulsar la tecla ALT).
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-alternative-status-menu

User Theme extension: Permite la carga de los temas de GNOME Shell que hayamos añadido en los directorios: ~/.themes/NOMBRE_TEMA/gnome-shell (para tu usuario) o/usr/share/themes/NOMBRE_TEMA/gnome-shell (para todos los usuarios). Esta extensión es especialmente útil cuando se utiliza con GNOME Tweak Tool. De esta manera, se puede instalar y cambiar entre las extensiones de GNOME Shell con un clic. 
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-user-theme

Workspace Indicator extension: muestra el espacio de trabajo actual y le permite cambiar entre espacios de trabajo (se cierran con su menú o por desplazamiento). GNOME Shell utiliza escritorios dinámicos (al abrir una aplicación en el escritorio 1, se crea el escritorio 2 y así ...). Para intercambiar entre ellos tanto en GNOME Shell como en Unity la combinación de teclas es "CTRL+ALT+Flechas Arriba/Abajo". Unity cuenta con un lanzador en el Launcher y no hay problema pero en GNOME Shell tenemos que ir a Actividades y seleccionar el escritorio y mediante esta extensión se facilitan las cosas.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-workspace-indicator

Applications Menu extension: Añade el Menú clásico unificado de GNOME en el panel.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-apps-menu

Removable Drive Menu extension: añade un menú para expulsar unidades de disco extraíble en la barra de GNOME Shell (a la derecha).
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-drive-menu

SystemMonitor extension: añade dos gráficos a la bandeja de mensajes de GNOME Shell, que muestra la RAM y CPU, en la parte inferior derecha donde también aparecen los indicators que tengamos en común con Unity..
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-system-monitor

Places Status Indicator: añade un menú "Lugares" en el panel del Shell para acceder a los marcadores que tengamos en Nautilus (Imágenes, Vídeo, Música, Documentos, ...).
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-places-menu

Dock extension: muestra un intercambiador de tareas al estilo dock
Para personalizar el dock, instalar dconf-tools (sudo apt-get install dconf-tools), a continuación, iniciar "dconf-editor", ir a la ruta "org > gnome > shell > extensions > dock" y aquí se puede especificar la posición de acoplamiento (a la izquierda o derecha), activar o desactivar la ocultación automática, especificar el efecto ocultar o establecer la duración de ocultar.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-dock

Native Window Placement extension: utiliza el algoritmo "nativo" (clásico), que refleja más la posición y el tamaño de la ventana actual, para la visualización de las miniaturas en el resumen de las actividades.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-native-window-placement

Xrandr Indicator (Monitor Status Indicator) extension: Incluye un menú para rotar entre monitores, anulando el gnome-settings-daemon.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-xrandr-indicator

Auto Move Windows extension: esta extensión se puede utilizar para conseguir que algunas aplicaciones arranquen siempre en un espacio de trabajo específico. Información sobre cómo usarlo, AQUÍ
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-auto-move-windows

Gajim extension: Integrar Gajim a GNOME Shell. ¿Qué es Gajim?
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-gajim

Windows Navigator extension: Permite un atajo de teclado para seleccionar ventanas y espacios de trabajo en el modo de superposición: cuando se mantenga presionada la tecla ALT, se asigna un número a cada ventana (en la esquina superior izquierda) y, a continuación, puede pulsar el número para cambiar a esa ventana. De forma similar a Unity, pero con distinta tecla.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-windows-navigator

En Web Upd8, nos deja al final un comando para instalar todas las extensiones. Mi consejo es que lo instaléis uno a uno e id recargando para ver como se comporta y si hubiera un error, saber así cual es y solucionarlo fácilmente. 

Recarga


Una vez instalados, volver a cargar GNOME Shell (presionar ALT+F2 y ejecutar "r" o cerrar sesión y volver a entrar), 

Y ya podemos utilizar GNOME Tweak Tool (configuración avanzada) para permitir fácilmente activar / desactivar las extensiones o cambiar de tema de GNOME Shell. No hay necesidad de reiniciar GNOME Shell más.


Temas de gnome-shell


El Tema de Gnome-Shell es el Tema que nos aparece cuando pulsamos en Acividades o movemos el cursor a la parte superior izquierda del monitor. Es distinto del Tema de escritorio que es para las ventanas de las aplicaciones.

El tema por defecto, llamado "theme", está ubicados en el directorio: "/usr/share/gnome-shell/".

Los archivos de configuración están escritos en CSS y se llaman "gnome-shell.css". 

Si queréis añadir más temas de Gnome-look, por ejemplo, hay que colocar la carpeta descomprimida del tema, llamada "gnome-shell", en "usr/share/themes" (para todos los usuarios) o en "/home/usuario/.themes" (para tu usuario).

Una vez añadidos los podemos gestionar desde "configuración avanzada (gnome-tweak-tool) > tema > shell theme", teniendo en cuenta siempre que hay que tener activada la extensión "gnome-shell-extensions-user-theme".


Cambiar el tamaño de los iconos de Actividades > Aplicaciones


Estos temas están creados en CSS, y podemos configurarlo, modificando el archivo pertinente con el comando:
- Si hemos añadido el tema en /usr/share/themes, sería:
sudo gedit /usr/share/themes/NOMBRE-TEMA/gnome-shell.css
- Si es un tema que hemos añadido en nuestra carpeta personal:
sudo gedit /home/USUARIO/.themes/NOMBRE-TEMA/gnome-shell/gnome-shell.css

Pulsamos CTRL+F para empezar la búsqueda y escribimos "apps", dentro de "/* Apps */", buscamos:

1. El apartado que determina el espacio total que ocupa el lanzador (icono + espacios de separación):
.icon-grid {
spacing: 18px;
-shell-grid-item-size: 118px;
}
Y cambiamos el "-shell-grid-item-size" de 118px a 58px, por ejemplo. Quedando así:
.icon-grid {
spacing: 36px;
-shell-grid-item-size: 58px;
}

2. El apartado del tamaño de los iconos:
.icon-grid .overview-icon {
icon-size: 96px;
}
Y cambiamos el "icon-size" de 96 a 48, por ejemplo. Quedando así.
.icon-grid .overview-icon {
icon-size: 48px;
}

Cerrar la sesión para ver los cambios.

Tamaño de la barra de la izquierda con los favoritos.


El tamaño de esta barra y de los iconos de las aplicaciones favoritas se modifica automáticamente. Si añadimos más lanzadores, veremos que se va adecuando al espacio.


Se ve el appmenu en el panel con temas de gnome-shell transparentes.
Solución



Esto se origina por la transparencia del Tema de Gnome-Shell, de forma que se ve el AppMenu (menú de nautilus), por defecto de Ubuntu 11.10.

Bueno, os dejo 3 opciones para solucionarlo, según sean nuestras necesidades o gustos:

1. Si solo vamos a utilizar Gnome-Shell y aparcamos Unity o simplemente seguiremos con Unity también, pero no nos gusta el AppMenú, con desactivarlo para todas las aplicaciones o solo para Nautilus, ya está.

Ver el punto 8 de la siguiente guía:
http://www.ubuntu-guia.com/2011/04/configurar-unity-ubuntu-1104.html

2. Si no nos importa, no tener iconos en el Escritorio, podemos desactivar todas las opciónes del menú "Escritorio" en Configuración Avanzada (instalar "gnome-tweak-tool").

Más información en:
http://www.ubuntu-guia.com/2011/10/instalar-configurar-temas-gtk3x-en.html

3. Si no podemos vivir sin los iconos en el Escritorio y tampoco queremos eliminar el AppMenu, basta con quitar la transparencia del panel en el Tema de Gnome-Shell (es mi opción).

Para ello editamos el archivo gnome-shell.css de configuración del tema con:
- Si hemos añadido el tema en /usr/share/themes, sería:
sudo gedit /usr/share/themes/NOMBRE-TEMA/gnome-shell.css
- Si es un tema que hemos añadido en nuestra carpeta personal:
sudo gedit /home/USUARIO/.themes/NOMBRE-TEMA/gnome-shell/gnome-shell.css

Pulsamos CTRL+F para buscar "Panel" y aparece la sección de configuración del panel donde debemos de modificar las líneas de configuración del "background-gradient-..." (fondo-gradiante). Por ejemplo nos dirá algo parecido a:
#panel {
background-gradient-direction: vertical;
background-gradient-start: rgba(255,255,255,0.9);
background-gradient-end: rgba(200,200,200,0.4);
...
}

Pues basta con poner la variable que controla la transparencia a 1. La variable va del 0 (transparencia total) al 1 (sin transparencia). Debemos de cambiar 0.9 y 0.4 por 1. Quedando así:
#panel {
background-gradient-direction: vertical;
background-gradient-start: rgba(255,255,255,1);
background-gradient-end: rgba(200,200,200,1);
...
}

Guardamos el archivo, reiniciamos la sesión y ya estará solucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario