martes, 7 de febrero de 2012

Curso básico de LaTeX


Introducción

En este breve curso de LaTeX podrás aprender la sintaxis básica de los archivos fuentes de LaTeX, así como algunos de los comandos principales que necesitas para estructurar documentos sencillos.
Antes de empezar es importante que tengas ya LaTeX instalado en tu sistema, para así poder probar los ejemplos que se muestran y ver los resultados en pantalla. Si tienes dudas consulta la guía de LaTeX.
A lo largo de esta guía encontraras cajas negras contienen código de ejemplo. Esto es lo que debes de escribir en tu editor de texto y después compilarlo con LaTeX para ver los resultados. En estas cajas uso también colores para resaltar la sintaxis del lenguaje de LaTeX. Dependiendo de tu editor, quizá obtengas también alguna especie de ‘resaltado’ de sintaxis, quizá posiblemente también con colores diferentes.
Este es un ejemplo de c'odigo en \LaTeX{}.
También hay algunas cajas azules que muestran cómo se vería el documento producido por LaTeX después de compilar. El contenido de estas cajas es está simulado en HTML para poder mostrarlo en esta página y darte una idea de lo que ocurre al compilar. La salida de LaTeX será un poco diferente, sobre todo en cuanto a la calidad de la tipografía.
Esto es un ejemplo de la salida producida por LaTeX.

Mi primer documento

Para asegurarte de que todo está instalado correctamente copia y pega el siguiente trozo de código en tu editor de texto, guarda el archivo con un nombre apropiado (como prueba.tex) y compílalo para ver los resultados.

\documentclass{article}
% pre'ambulo

\usepackage[spanish,activeacute]{babel}
\usepackage{amsmath}

\title{Hola Mundo}
\author{Escribe aqu\'i tu nombre}

\begin{document}
% cuerpo del documento

\maketitle

Mi primer documento en \LaTeX{}.

\end{document}


Estructura del documento
Un documento en LaTeX tiene dos partes principales: el preámbulo y el cuerpo del documento. El preámbulo es iniciado por la instrucción \documentclass, mientras que el cuerpo del documento está delimitado por los comandos \begin{document} y \end{document}. El esqueleto vacío de un documento en LaTeX se ve así:
\documentclass{article}
% pre'ambulo

\begin{document}

% cuerpo del documento

\end{document}
Comandos. Como puedes empezar a observar, los comandos en LaTeX inician con una diagonal invertida \, mientras que los comentarios (texto que no aparecerá en el documento final y sólo sirve para agregar notas dentro del código) se escriben después de un signo de porcentaje %. Algunos comandos tienen parámetros que se escriben entre corchetes { }. Algunos otros, como se verá más adelante, llevan también parámetros opcionales que van entre paréntesis cuadrados [ ].
Por ejemplo el parámetro article en \documentclass indica a LaTeX que el documento se trata de un artículo y utilizará entonces el formato adecuado. Otras opciones pueden ser book,reportletter y slides que sirven para hacer libros, reportes, cartas, y diapositivas respectivamente.
Algunos parámetros opcionales para \documentclass son 11pt y 12pt que especifican un tipo de letra más grande (el normal es de 10pt), twocolumn que escribe el texto a dos columnas y twoside que ajusta los márgenes del documento para imprimir a dos caras. Por ejemplo, para escribir un reporte con letra tamaño 12pt y a dos columnas entonces se escribe el comando
\documentclass[12pt,twocolumn]{report}
Preámbulo. En el preámbulo se pueden incluir instrucciones para activar paquetes que agregan funciones adicionales a LaTeX, así como datos generales sobre el documento que estás escribiendo. Un preámbulo típico podría verse así:
\documentclass{article}

\usepackage[spanish,activeacute]{babel}
\usepackage{amsmath}

\title{Ejemplo de \LaTeX{}}
\author{Juan Antonio Navarro P\'erez}
\date{29 de enero de 2010}
El primer paquete incluido es babel con la opción spanish que traduce algunas de las etiquetas usadas por LaTeX, y agrega opciones especiales para redactar documentos en español. Si no incluyes este paquete, LaTeX asume que estás escribiendo en inglés.
El otro paquete incluido es amsmath que agrega algunos comandos y funciones especiales para facilitar la escritura de fórmulas y ecuaciones matemáticas.
Finalmente los campos \title\author y \date especifican los datos que irán en el encabezado del documento. Si no incluyes el comando \date, LaTeX usará en su lugar la fecha actual al momento de compilar.
Cuerpo del documento. En el cuerpo del documento es donde escribes todo el texto que quieras que aparezca en el documento final. Usualmente se inicia con el comando\maketitle que se encarga de escribir los datos del título con la información que indicaste en el preámbulo.
Todo el texto normal se escribe tal cual. Si quieres decir “Hola” simplemente escribe Hola. Algunas notas importantes:
  • Si dejas varios espacios en blanco entre palabras, LaTeX los toma como si fueran uno solo.
  • No es necesario dejar espacios al inicio de un párrafo para indicar una sangría, LaTeX ignora estos espacios y ajusta las sangrías adecuadas de manera automática.
  • Para separar dos párrafos simplemente deja una línea en blanco entre un párrafo y el siguiente, el simple fin de línea no hace la separación.
  • Varias líneas en blanco juntas valen como una sola.
\maketitle

Este     es el ejemplo de un p'arrafo,
y este
sigue
siendo el mismo p'arrafo. \LaTeX{} har'a que todo esto se vea bien.

Este ser'ia el segundo p'arrafo.
% Esto es s'olo un comentario
Y aqu'i puedes escribir m'as cosas.
Ejemplo de LaTeX
Juan Antonio Navarro Pérez
29 de enero de 2010
Este es el ejemplo de un párrafo, y este sigue siendo el mismo párrafo. LaTeX hará que todo esto se vea bien.
Este sería el segundo párrafo. Y aquí puedes escribir más cosas.

Acentos

Como podrás ver en los ejemplos anteriores, los acentos no se pueden escribir de manera directa dentro el código. Cuando necesites escribir una letra con acento como la á deberás escribir 'a y en lugar de ñ escribe 'n. Para las mayúsculas funciona lo mismo sólo utiliza la letra mayúscula adecuada.
La opción activeacute de babel es la que introduce este método de acentuación corta. Nota, sin embargo, que esta opción no funciona en el preámbulo. Para poner acentos en el preámbulo debes usar la forma larga en la que escribes \'a para obtener la letra acentuada “á”, \'e para la letra “é”, y \~n para la “ñ”.

Matemáticas

Muchos libros y manuales de LaTeX dejan esta sección cerca del final. Sin embargo creo que muchos de nosotros, cuando empezamos con LaTeX por primera vez, lo hacemos por el comercial sobre su poder para editar textos matemáticos. ¿O no?
Así que, aquí una pequeña introducción. La primera forma de escribir matemáticas es el modoen línea que inserta un símbolo o una fórmula sencilla dentro de la redacción de un párrafo. Este modo se obtiene encerrando entre signos $..$ el contenido matemático. Un ejemplo sencillo.
... si $x=0$ entonces $y^{2} = 4p + 7$, pero si damos otro valor a $x$ no se que pase ... 
... si x = 0 entonces y2 = 4p + 7, pero si damos otro valor a x no se que pase ...
Por lo pronto nada terriblemente impresionante. Una de las primeras cosas que notarás es que las letras en el entorno matemático aparecen en itálicas y que puedes escribir exponentes cómo en $y^{2}$. Ojo, sin embargo, que nunca debes de usar el entorno matemático para escribir palabras en cursivas. Una $oficina$ no es un lugar donde puedas poner tu escritorio; es una o multiplicada por una f, multiplicada por una i, multiplicada por una c, ...
El otro modo para insertar texto matemático es en una fórmula destacada. Este modo es para ecuaciones más grandes que, por ejemplo si incluye sumatorias o límites, no se verían bien incrustadas dentro de un párrafo. Una fórmula destacada lo que hace es abrir un espacio amplio en medio del párrafo y centrar la ecuación en la página. Una forma de lograr esto es usando los comandos \begin{equation} y \end{equation} o, si no te interesa ir numerando las ecuaciones, la variante equation*.
Y despu'es de experimentar mucho con diferentes t'ecnicas resulta que la ecuaci'on
\begin{equation}
  w = \sum_{i=1}^{n} {(x_{i}+y_{i})^{2}}
\end{equation}
es muy importante.

... y como sabemos que
\begin{equation*}
  \lim_{x \to 0} {(x^{2} + 2x + 4)} = 4
\end{equation*}
se concluye que... 
Y después de experimentar mucho con diferentes técnicas resulta que la ecuación
(1)
sumatoria
es muy importante.

... y como sabemos que
limite
se concluye que...
Nota que, en el código de LaTeX, no hay separación entre la ecuación y el texto del párrafo. Recuerda que la ecuación es parte de la redacción del párrafo.
La siguiente es una tabla con algunos otros símbolos y construcciones matemáticas. Experimenta un poco, escribe algunas fórmulas en papel o búscalas en libros y trata de escribir después el código en LaTeX.
símbolos
Esta tabla no es en absoluto completa. Una gran familia de comandos que puedes utilizar son las letras griegas. Así como \pi puedes encontrar \alpha\lambda, etc. Para obtener las letras griegas mayúsculas capitaliza la primera letra, por ejemplo en \Omega o \Pi.
Otra familia de comandos corresponden a nombres de funciones como \sin\log\lim, etc. Observa que no se obtiene el resultado correcto si escribes únicamente $sin$; eso es s por ipor n, y no la función ‘seno’ que obtienes con $\sin$.
La guía completa de todos los símbolos que puedes utilizar en LaTeX es un libro que se llamaThe Comprehensive LaTeX Symbol List de Scott Pakin. Algunos editores, como TeXnicCenter para Windows, tienen barras con botones para escribir los comandos dando click sobre el símbolo o construcción que necesites.

Estructura del documento

Parte de la ideología de LaTeX es que el autor de los documentos no debe preocuparse por elformato o la apariencia que tendrá el documento impreso en papel, ya que eso es tarea de LaTeX (o un diseñador de formatos). El autor debe preocuparse sólo por el contenido y la estructura de su documento. Siguiendo esta ideología, esta guía no muestra comandos para manipular el formato del texto. Si en algún lugar ya aprendiste esos comandos lo mejor es que (cuando escribes el cuerpo de un documento) te olvides de que existen.
Por ejemplo, un comando importante es \emph{...} que te permite agregar énfasis a palabras u oraciones. Normalmente el resultado es que el texto aparece en itálicas. Sin embargo, no debes pensar en \emph{...} como un comando para poner itálicas (¡eso es pensar en formato!) sino como un comando para agregar énfasis (¡eso es pensar encontenido!). Diferentes estilos de documentos podrían incluso agregar énfasis usando diferentes formatos, por ejemplo subrayando o escribiendo en rojo. Un autor decide quéenfatizar, y es tarea del editor el decidir cómo hacerlo.
Otra familia importante de comandos te permiten poner títulos y dividir tu documento en secciones. Una de las ventajas importantes de estos comandos es que cosas como el índice y tablas de contenido se hacen de forma automática.
\part{...}
\chapter{...}
\section{...}
\subsection{...}
\subsubsection{...} 
Los comandos pueden variar según el estilo de documento que estés usando. Por ejemplo un articulo (article) suele dividirse comenzando por \section{...}, mientras que un libro (book) puede incluir \part{...} o \chapter{...}.
Para conseguir que aparezca el índice en tu documento usa el comando \tableofcontents, por ejemplo después de \maketitle, y compila dos o tres veces.

Guionado (opcional)

LaTeX es un sistema que se destaca por su afán de que los documentos se vean lo mejor posible. Se preocupa por el más mínimo detalle: cual es el mejor lugar para cortar un renglón, donde terminar una página, si cortar o no un párrafo entre dos páginas, etc. Todas estas preguntas se vuelven un problema de optimización que LaTeX resuelve para producir el documento “más estético” posible.
En particular, LaTeX decidirá a veces usar guiones para cortar una palabra entre el final de un renglón y el inicio del siguiente. Y en general LaTeX hace bastante bien esto de los guiones (siguiendo incluso las reglas adecuadas según el idioma), así que la mayor parte del tiempo esto se hace de manera automática sin mayor preocupación para ti. Muy de vez en cuando, sin embargo, LaTeX puede necesitar un poco de tu ayuda.
Uno de los casos es cuando LaTeX de plano se equivoca y corta mal una palabra. Por ejemplo imagina que en tu documento encuentras que se ha hecho mal la separación de una palabra (LaTeX no se equivocaría con una palabra tan simple, pero no se me ocurrió un mejor ejemplo):
... y luego fui a la cafet-
ería a comer una dona ...
Lo que tienes que hacer es enseñarle a LaTeX a dividir esa palabra usando el comando \-. Agrega este comando en todos los lugares donde se podría cortar la palabra. Por ejemplo:
... y luego fui a la ca\-fe\-te\-r'i\-a para comer una dona ... 
... y luego fui a la cafe-
tería a comer una dona ...
LaTeX elegirá entonces el mejor lugar para cortar la palabra.
El otro caso donde LaTeX puede tener problemas es que, por más que lo haya intentado, no logra hacer que un renglón se vea bien y tiene que dejar mucho o muy poco espacio entre palabras. Si esto ocurre, al momento de compilar aparecerá un mensaje con un Warningquejándose de un underfull u overfull box.
La solución consiste en guionar palabras largas que estén cerca del lugar del error, o incluso cambiar un poco la redacción agregando o quitando palabras dando mejores opciones donde cortar el renglón. Este fenómeno es un poco más frecuente (tampoco demasiado) sobre todo cuando tienes formulas o expresiones matemáticas largas en un párrafo, ya que LaTeX intentará también en lo posible no cortar fórmulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario